Asteroide que cayó en Yucatán sí extinguió a dinosaurios

por

08/02/2013

Un equipo de geólogos estadounidenses y holandeses afirmó estar muy cerca de comprobar que un gigantesco asteroide o cometa que cayó hace 66 millones de años en la Península de Yucatán en México, provocó la extinción de los dinosaurios.

20070417klpcnavid_486.Ies.SCO

Aunque desde hace tiempo se cree que el impacto de un asteroide causó dicha desaparición, así como de otras especies de animales y plantas, hasta ahora se mantenían dudas sobre el momento en que ocurrió el suceso en relación con el tiempo en que se extinguieron estos animales.

Sin embargo, de acuerdo con una investigación publicada en la revista científica estadounidense Science, el equipo de nueve geólogos utilizó las técnicas más actualizadas para precisar la fecha del impacto del meteoro.

Usando una técnica de alta resolución que mide las proporciones de isótopos de argón dos, los investigadores analizaron 14 muestras de material que habían sido arrojadas desde el lugar del impacto, justo al norte de la Península de Yucatán.

El análisis de las muestras permitió determinar que el impacto que creo el cráter Chicxulub en la Península de Yucatán ocurrió hace unos 66 millones 38 mil años.

Luego, muestras de argón en cenizas volcánicas descubiertas en Montana, Estados Unidos, sugieren que las extinciones masivas se produjeron alrededor de hace 66 millones 43 mil años.

Tomando en cuenta los errores estadísticos en los dos análisis, el impacto y la mortandad de los dinosaurios pudo haber ocurrido al mismo tiempo, o pueden haber ocurrido no más de 32 mil de diferencia, publicó el equipo en la edición en de Science.

Publicó Vanguardia