Mexicano propone a la ONU red de alerta de asteroides

Mexicano propone a la ONU red de alerta de asteroides

por

La Tierra no está a salvo de meteoritos y así quedó demostrado el 15 de febrero pasado con el que cayó en Cheliabinsk, Rusia, justo el mismo día en que otro más grande pasaba cerca del planeta.

meteorito
Ante ese riesgo que se mantiene latente, el mexicano Sergio Camacho, doctor en Ciencias Aeroespaciales por la Universidad de Michigan e investigador de la UNAM, encabeza una propuesta para establecer una red internacional de alerta de asteroides.

“Consiste en establecer una red internacional de alerta de asteroides que aprovechará los equipos que ya están trabajando en varias partes del mundo. Esta red encontrará más de medio millón de asteroides cercanos a la Tierra, identificará aquellos que tengan alguna posibilidad de impactarnos en los próximos 100 años y alertará a los países que pudieran estar en riesgo”, explicó el presidente del Equipo de Acción sobre Objetos Cercanos a la Tierra en entrevista vía telefónica.

La propuesta incluye establecer un grupo de respuesta a amenazas incluyendo agencias espaciales como NASA, ESA, Roscosmos y JAXA, entre otras, para que, en caso de ser necesario, puedan enviar cohetes para desviar el asteroide.

El plan del también Secretario General del Centro Regional de Enseñanza de Ciencia y Tecnología del Espacio para América Latina y el Caribe, llamó la atención en la sede de la ONU en Viena, pues el día en que se presentó pasaba cerca de la Tierra el asteroide 2012 DA14 y cayó el meteorito en Cheliabinsk, Rusia.

“Esto (sin querer) dramatizó la importancia de prepararnos. Ese objeto salió prácticamente de la dirección del sol, los telescopios estaban ciegos y por eso no lo vimos venir”, explicó.

Sólo algunas naciones en el mundo cuentan con un plan de reacción ante la posible llegada de un meteorito, como el que impactó en Rusia el 15 de febrero, por lo que la idea es que el esfuerzo sea implementado internacionalmente y en favor de todas las naciones miembro de Naciones Unidas, añadió el especialista.

Camacho comentó que Canadá prepara un satélite que buscará los asteroides en donde el Sol no permite verlos desde la Tierra y una organización no gubernamental formada por astronautas, llamada B-612 (como el asteroide hogar de la novela El Principito) busca construir y lanzar un telescopio que sería puesto en la órbita de Venus y, desde ahí, encontrar asteroides.

“El sistema ATLAS debe de proporcionar una semana de alerta para asteroides del orden de 40 metros de diámetro (podría destruir una ciudad completa) y tres semanas para asteroides del orden de 130 metros (podría destruir un área del tamaño del D.F. o Tlaxcala)”.

El proyecto ya fue aprobado por la Subcomisión de Asuntos Científicos y Técnicos de la Comisión de Naciones Unidas sobre el Uso del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos. Aún faltan varias instancias antes de que el proyecto sea implementado mundialmente, pero Camacho Lara confía en que a finales de este año podría ser aprobado por la Asamblea General de la ONU.

Publicado en Reforma