Durante su larga vida de casi cuatro décadas, Avance y Perspectiva ha publicado un sinnúmero de artículos. Éstos dan cuenta de los logros, acontecimientos y en general aquellas contribuciones creativas generadas en el Cinvestav. En su satisfactoria tarea, y para garantizar su propósito, Avance y Perspectiva se ha transformado una y otra vez tanto en forma como en contenido. Un medio de difusión cuyo derrotero está íntimamente ligado al quehacer científico, debe adaptarse al cambio que la ciencia produce.

El público lector de Avance y Perspectiva tendrá, a partir de este número (volumen 3 -número 3 ), una nueva propuesta. Abandonamos el papel y nos convertimos en una revista completamente digital. Esperamos que la nueva imagen de la revista sea agradable para sus sentidos y avidez de conocimiento, pues es justo la dupla que abrirá las ventanas digitales de ésta su casa. Invitamos a todas y todos a abrir cuantas ventanas deseen, para respirar el aire fresco del conocimiento científico y opiniones que se ventilarán aquí. En estos tiempos en los que la ciencia no es del todo apreciada por la clase política y no se canalizan suficientes recursos para nuestra labor, deseamos que lo que sí está a nuestro alcance —la difusión y divulgación de la ciencia—, tenga un hogar que podamos disfrutar y compartir.

El contenido de Avance y Perspectiva ofrecerá nuevos espacios en su menú para quien desee descubrir aquellas cosas que sólo sabía de oídas. En Cuartil Uno, por ejemplo, leeremos de forma sucinta los mejores trabajos científicos que ponen en alto al Cinvestav. En Punto y Aparte nos enteraremos de quiénes son los estudiantes que se doctoran cada año en nuestra institución. Ellas y ellos pondrán un punto y aparte en su formación académica y continuarán su andar por la ciencia, escribiendo nuevos párrafos en sus carreras científicas. Si nuestros graduados son las esporas que nuestra institución lanza al viento para sembrar y multiplicar nuestra labor, la sección Esporas nos traerá aquellos casos de los que nos enorgullecemos; investigadores que se formaron en Cinvestav y ahora son referentes en la escena científica del país y el mundo. Zona Abierta será el librero cuyos estantes guardarán los textos de divulgación, difusión y debate. Si el lector desea enterarse de hallazgos importantes y recientes en la ciencia mundial, Ciencia en el Mundo será un lugar para tal fin. Los científicos no somos autómatas insensibles al arte, tratamos de hacer un balance entre nuestra labor científica y artística. Esquina Cultural procurará cultivar la faceta del arte y la cultura. La sección Libros será un rincón para reseñar y compartir lecturas. En Columnas, distinguidos investigadores nos obsequiarán con sus ideas y reflexiones.

Esperamos que el lector disfrute todos estos espacios que Avance y Perspectiva ofrece y encuentre aquí un atractivo sitio de lectura para conocer y participar en la vida académica del Cinvestav.