El significante interculturalidad en las políticas de educación básica en México (1994-2006).

Se analiza la discursividad de lo intercultural en las políticas de Educación Básica en México, durante el periodo 1994-2006. La pregunta que rige esta investigación es ¿cuáles fueron los puntos de quiebre, campos de estallido o condiciones de posibilidad que permitieron la instalación del significante interculturalidad en las políticas de Educación Básica en México durante el periodo 1994-2006, y cuáles son las resignificaciones que adquiere dicho significante en el referente empírico (documentos, testimonios, prácticas, etc.)?

Para inteligir este recorte de la realidad recuperé al Análisis Político de Discurso como horizonte de intelección posfundamento.

Además, desarrollé una perspectiva específica para leer el emplazamiento temático-conceptual del discurso intercultural, a tal horizonte lo denominé Análisis del Discurso Inter-Cultural. El argumento que predomina a lo largo del presente trabajo es la necesidad de desliteralizar al significante en cuestión; en este proceso genealógico deconstructivo identifiqué dos tipos de interculturalidades: una monotemática (dirigida a las poblaciones indígenas) y otra pluritemática (asociada con la diversidad), esta última es la menos explorada en el campo de conocimiento de la Educación Intercultural.

 

Sergio, con 31 años de edad, nació en San Andrés Tuxtla, Veracruz. De formación inicial es normalista en la BENV “Enrique C. Rébsamen”; estudió la Maestría en Educación en la Universidad Pedagógica Veracruzana y se ha doctorado en Ciencias en la especialidad de Investigaciones Educativas en el DIE-Cinvestav, bajo la dirección de la Dra.Rosa Nidia Buenfil Burgos. En un futuro cercano pretende desempeñarse como Investigador Educativo.

 

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