Algunos compuestos tóxicos, tales como el 4-clorofenol (4-CF), que es un contaminante común en aguas residuales, son removidos eficientemente por microorganismos en reactores por lote secuenciales (sequencing batch reactors, SBR). Las comunidades bacterianas, arqueales y fungales se monitorearon por 63 días en los gránulos aeróbicos formados durante la remoción del 4-CF en un SBR [1]. El SBR se operó con un tiempo constante de llenado y vaciado de 7 y 8 min y un tiempo decreciente de reposo (30, 5, 3 y 2 min) para inducir la formación de gránulos aeróbicos. Durante el periodo de aclimatación que duró 15 días, los 30 min de tiempo de reposo y la aplicación de 4-CF tuvo un fuerte efecto sobre la comunidad bacteriana, siendo los filotipos más abundantes aquellos pertenecientes a Paraccocus. Del día 18 en adelante, se detectaron Sphingobium y miembros de Comamonadaceae. Los miembros de Rhizobiaceae fueron dominantes entre los días 24 y 28, cuando se formaron los gránulos aeróbicos estables. En el día 35, se formaron los gránulos no compactos, pero la estructura de la comunidad bacteriana no cambió a pesar de los cambios en la operación del reactor para inhibir el crecimiento de bacterias filamentosas. No se recuperaron del SBR filotipos pertenecientes a Arqueas y Hongos. Se encontró que los gránulos aeróbicos en el SBR fueron formados principalmente por Sphingobium y miembros de Comamonadaceae y Rhizobiaceae.


Trabajo desarrollado por investigadores del Instituto Tecnológico de Celaya, Universidad Autónoma de Tlaxcala y Cinvestav, Zacatenco.

 

Referencias:

[1] Gómez-Acata, S, Vital-Jácome, M, Perez-Sandoval, MV, Thalasso, F, Luna-Guido, M, Conde-Barajas, E, Dendooven, L. Microbial community structure in aerobic and fluffy granules formed in a sequencing batch reactor supplied with 4-chlorophenol at different settling times. Journal of Hazardous Materials. 2018, 342: 606-616

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*