La Rhus trilobata (RHTR) se ha utilizado en el tratamiento alternativo de algunos tipos de cáncer de origen gastrointestinal por indígenas de la Sierra Tarahumara en Chihuahua, México. Por lo cual, el objetivo del proyecto fue identificar los principios activos de RHTR y evaluar su actividad antineoplásica en ratones xenotrasplantados con cáncer ovárico humano.

Se fraccionó la preparación tradicional (extracto acuoso, EA) con silicagel C18 y ácido acético 1%, acetato de etilo y éter etílico. Posteriormente, se evaluó la actividad biológica de EA y sus fracciones en células SKOV-3 (adenocarcinoma de ovario) y CHO-K1 (epitelio ovárico normal) mediante sales de tetrazolio y se determinó la composición química de la fracción activa (FA) por UPLC-MSE. A continuación, se seleccionaron compuestos en FA con base en un análisis in silico (Molsoft©) y se adquirieron comercialmente, para evaluar su actividad biológica en cultivo celular. Finalmente, la actividad antineoplásica de los principios activos de RHTR se determinó en ratones hembra Nu/Nu xenotrasplantados con células SKOV-3, vía peritumoral a 50 mg/kg por 28 días y con estudios complementarios de imagen (USG y RMN), paraclínicos e histopatológicos.

Los resultados obtenidos revelaron una IC50 en EA y FA de 50/600 y 38/600 μg/mL en SKOV-3 y CHO-K1 respectivamente (p ≤ 0.05, ANOVA). El perfil cromatográfico de FA, reveló una abundancia de flavonoides como: quercetina, epifisetinidol, fisetina, amentoflavona y miricetina, entre otros. La miricetina, presentó una IC50 de 166 μg/mL en SKOV-3 y un efecto inhibitorio en las lesiones tumorales del 50%, debido a la inducción de apoptosis (p ≤ 0.05, ANOVA). Los estudios complementarios, no revelaron efectos toxicológicos adversos durante los tratamientos. En conclusión, RHTR presentó flavonoides con actividad contra el cáncer y la miricetina demostró mayor actividad antineoplásica en el cáncer ovárico, por lo cual podría ser utilizada como un nuevo tratamiento quimioterapéutico en esta patología.

 

Luis Varela-Rodríguez (nacido el 6 de Diciembre, 1986) es originario de la Ciudad de Chihuahua, Chih., México. Obtuvo el título de Químico Bacteriólogo Parasitólogo por la Universidad Autónoma de Chihuahua en 2010. Realizó sus estudios de posgrado en la Facultad de Ciencias Químicas de la UACH (maestría) y en el Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del CINVESTAV-IPN (doctorado) en 2013 y 2017 respectivamente. Este último bajo la supervisión del Drs. Blanca Sánchez-Ramírez (FCQ-UACH) y Patricia Talamás-Rohana (DIPM-CINVESTAV-IPN). Actualmente, se encuentra en una estancia académica en el grupo de Complejidad Molecular y del Desarrollo de la Unidad de Genómica Avanzada del CINVESTAV-IPN en Irapuato, Gto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*