Roberto Rodríguez Moncayo, estudiante de doctorado del Cinvestav Unidad Monterrey, recibió el prestigioso Premio Widmer a la mejor presentación de poster durante la Conferencia: The 23rd International Conference on Miniaturized Systems for Chemsitry and Life Sciences (MicroTAS 2019).  De las 23 ediciones de esta conferencia que se realizan cada año, esta es la primera vez que se le otorga a un estudiante mexicano.

MicroTAS es el foro mundial más importante para reportar los últimos y más importantes resultados sobre microfluídica, microfabricación, nanotecnología, y tecnologías de detección para ciencias de la vida y química, entre otras. En su vigésima tercera edición, MicroTAS se llevó a cabo en la ciudad de Basilea, Suiza del 27 al 31 de octubre de 2019 y reunió alrededor de 1300 investigadores de todo el mundo, involucrados en el uso de microsistemas integrados y nanotecnología. La competencia por el Premio Widmer es patrocinada por la revista Lab on a Chip y The Chemical and Biological Microsystems Society (CBMS), quien organiza esta conferencia.  El premio reconoce la excelencia, seleccionando el trabajo más completo y mejor presentado durante toda la conferencia. De 653 trabajos presentados en formato poster, el trabajo de Roberto destacó como el mejor de todos, uniéndose así a previos galardonados provenientes de las mejores universidades del mundo como el Massachussets Institute of Technology (MIT), University of California Berkeley y ETH Zurich.

Roberto Rodríguez Moncayo recibe premio Widmer a la mejor presentación de poster durante MicroTAS 2019 en Basilea, Suiza.

El reconocimiento fue otorgado por su trabajo titulado “Integrated Microfluidic Device for Universal Secretory Immunophenotyping Studies for Adherent and Non-adherent Cells”, desarrollado bajo la asesoría del Dr. José Luis García Cordero.  El objetivo del trabajo es desarrollar microdispositivos que permitan evaluar la respuesta secretora de pequeñas poblaciones de células (500-1,000 células) del sistema inmune, provocada por diferentes estímulos ambientales químicos. Este procedimiento, denominado inmunofenotipificación, es de gran utilidad en el diagnóstico de diferentes enfermedades (e.g. sepsis, tuberculosis, inmunodeficiencias), así como en la detección de endotoxinas y pirógenos en la industria farmacéutica y biotecnológica. La implementación de inmunofenotipificación en microdispositivos proveen ventajas tales como la reducción de volúmenes de muestra y reactivos, alta automatización y paralelización de los experimentos, así como un menor tiempo de reacción y una mayor sensibilidad comparado con los métodos tradicionalmente empleados a macroescala (i.e. ELISA).

Roberto Rodríguez Moncayo (izquierda) y su asesor, Dr. José Luis García Cordero (derecha) tras recibimiento de premio Widmer durante MicroTAS 2019.

Links

https://www.microtas2019.org/home/award_winners.html

https://blogs.rsc.org/lc/2019/11/22/lab-on-a-chip-presents-prestigious-prizes-at-microtas-2019/

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*