Foto de: Conexión Cinvestav
Según la cuarta entrada del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), envejecer significa permanecer por mucho tiempo. Dice poco en realidad. La etimología latina vetulus precisa: de mucha edad, que ha vivido o existido mucho tiempo. ¿Cuándo comienza la vejez?
La británica Sarah Harper, especialista en gerontología y demografía sostiene que “La vejez no comienza a los setenta años o la edad que dicten las estadísticas: empieza cuando nos convertimos en dependientes”.
Determinar este punto no sólo involucra aspectos demográficos, culturales, sociales, sino también científicos y políticos que, una vez resueltos, repercutirán en la calidad de vida de este sector de la población.
De tal suerte, manifestamos nuestro beneplácito por la recién inauguración del Centro de Investigación sobre el Envejecimiento (CIE), auspiciado en colaboración por el Cinvestav, Conacyt y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Ciudad de México.
El CIE se ha fijado como objetivo principal impulsar la generación de conocimiento de vanguardia en gerociencia, que debe redundar necesariamente en el beneficio a la población. Con seguridad, dilucidar con bases científicas, más allá de cualquier consideración el inicio de la vejez, será una de las tareas iniciales del organismo naciente.
Trabajando en proyectos científicos colaborativos y no individualizados, como indicó en la Inauguración del Centro Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, es augurio de buenos resultados, porque supone la democratización del conocimiento científico.
Son muchas aristas las que presenta el ámbito de la investigación, tantas como su amplitud y complejidad. Creemos que la primera piedra se ha puesto.
Nos congratulamos.