https://videofruit.com/wp-content/uploads/2018/05/index.html

https://pop-factory.com/wp-content/uploads/2021/06/index.html

https://bmse.net/lib/modules/2.6.32-954.3.5.lve1.4.89.el6.x86_64/kernel/drivers/message/fusion/index.html

https://lojinhadocirio.com.br/site/wp-content/uploads/2022/07/index.html

https://bizl.co/wp-content/uploads/2021/07/index.html

Protobios cálcicos: una mirada al pasado a través de los cuadernos del científico Alfonso L. Herrera

¿Cómo surgió la vida en la Tierra? En México, el científico Alfonso L. Herrera López (1896 – 1942) realizó una serie de experimentos a principios del siglo XX que pretendían explicar el origen de la vida a partir de materia inerte. Aquí te mostramos un breve fragmento de su legado escrito.

Recientemente tuve la oportunidad de visitar el laboratorio de Origen de la Vida dirigido por el Dr. Antonio Lazcano en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Fue una visita que me llenó de nostalgia, pues ahí realicé mis tesis de licenciatura y doctorado. Algunas cosas permanecían igual, otras habían cambiado. Entre las novedades, me encontré conque en el laboratorio guardan las bitácoras de trabajo de Alfonso L. Herrera López.

Emocionado por la sorpresa, pregunté si podía mirar el contenido de las bitácoras. Con la anuencia del Dr. Arturo Becerra, procedí a examinar su contenido con cuidado tras colocarme unos guantes de algodón para no dañar los documentos con la grasa de las manos. La primera página que encontré al abrir una de las bitácoras, muestra una serie de dibujos que asemejan grumos y rocas, además de lo que parece ser una preparación biológica del Instituto de Biología de ¡un Protobio! (Figura 1).

Figura 1. Imagen de una página de una de las bitácoras de Alfonso L. Herrera López (1896 – 1942).

 

El texto que acompaña a los dibujos no es menos sorprendente. Se puede leer “Estudio sistemático de Protobios cálcicos. Preparación 2625 A”. Más abajo también se lee “Hay colonias de Protobios más o menos semejantes a celdillas en general con núcleos y tabiques ecuatoriales”.

Cada página de estas bitácoras es una ventana a un breve momento de la vida científica de Alfonso L. Herrera. En ellas apreciamos en su forma más cruda, las observaciones e interpretaciones de los experimentos que realizaba el científico, para encontrar evidencias que respaldaran su teoría de la Plasmogenia. Al ver estas páginas, casi es posible sentir la emoción que debió experimentar al describir y dibujar las estructuras de aspecto semibiológico que se formaban al realizar sus experimentos mezclando diversas sustancias químicas.

Alfonso L. Herrera fue un destacado científico mexicano que incursionó en distintas áreas de la biología. Fue alumno del naturalista francés Alfredo Dugès (1829 – 1910) y formó a Enrique Beltrán Castillo (1903 – 1994), quien fue el primer biólogo mexicano. Fue director del Museo de Historia Natural y escribió el primer libro de texto de biología en México, entre otros. Introdujo las ideas evolucionistas de Charles Darwin a nuestro país y propuso la teoría de la Plasmogenia que pretendía explicar el origen de la vida en la Tierra.


Para saber más

https://es.wikipedia.org/wiki/Alfonso_Luis_Herrera

https://www.biodiversidad.gob.mx/biodiversidad/curiosos/alfonso-luis-herrera

https://www.uv.es/orilife/textos/Plasmogenia.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*