El pasado 31 de Agosto de 2020 se graduó en el Departamento de Genética y Biología Molecular la estudiante Daniela Eloísa San Juan Mora, quien obtuvo el grado de Maestra en Ciencias con la tesis titulada “Análisis del efecto de la proteína E2 de VPH-16 sobre la expresión de TAF1”, realizada bajo la dirección del Dr. José Efraín Garrido Guerrero.

Este examen correspondió al graduado número 15000 de los programas de posgrado del Cinvestav desde su creación en 1961. De estos grados otorgados, 10247 corresponden a maestría y los restantes 4753 al doctorado. El 36.6% de los graduados de maestría y el 37.6% de graduados de doctorado son mujeres. En los últimos 7 años, el Cinvestav ha estado graduando un promedio de dos estudiantes de posgrado cada día en sus diferentes sedes. Aproximadamente un 6% de los graduados proviene de otros países.

En sus inicios, el Cinvestav contaba con 5 programas de posgrado. Hoy en día cuenta con 66, 32 de maestría y 34 de doctorado, en las cuatro áreas del conocimiento que se cultivan. Todos estos programas han sido reconocidos dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, 34 de ellos en la categoría de Competentes a Nivel Internacional.

A lo largo de estos años, el Cinvestav ha cumplido su labor de desarrollar investigaciones científicas y formar recursos humanos a nivel de posgrado del más alto nivel. Desde sus inicios fue concebida como una institución en la cual la investigación y el posgrado están indisolublemente ligados, compromiso en el cual participan todos sus investigadores. La evaluación institucional, pionera en el país,  pondera este desempeño dual de sus investigadores. El principio en la base de este modelo es que la experiencia adquirida en el proceso de investigación, provee más y mejores recursos para enseñanza.

Los egresados del Cinvestav han contribuido a formar y/o fortalecer grupos de investigación exitosos en instituciones públicas y privadas nacionales y de otros países, principalmente latinoamericanos. Algunos han emprendido caminos en la formación o como investigadores en empresas de base tecnológica, o han jugado un papel importante en el diseño de políticas públicas. La gran mayoría de nuestros egresados ha incidido en la mejora de la educación pública a través de la docencia en sus diferentes niveles, contribuyendo de esta manera a la formación de profesionales mejor preparados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*