Jue 20 Jun 2019 – 18:00h
Ciencias Exactas
Ciclo: La mecánica cuántica
Donceles 104, Centro Histórico, Ciudad de México | Coordinan: Jaime Urrutia Fucugauchi y Juan Villoro- miembros de El Colegio Nacional

Coordinan:
Jaime Urrutia Fucugauchi (Colnal) y Juan Villoro (Colnal)

Transmisión en vivo:Transmisión activa durante el horario de la actividad

 


Conferencia De los experimentos imaginarios a la información cuántica

Imparte: Luis A. Orozco (Joint Quantum Institute, Department of Physics, University of Maryland)

Diálogos sobre la mecánica cuántica

Participan: Juan Villoro y Luis A. Orozco

 

La mecánica cuántica es uno de los pilares de la física contemporánea, es el lenguaje matemático necesario para describir la naturaleza microscópica. Los fundadores se dieron cuenta de que su formulación implica nuevas propiedades de la naturaleza que están lejos de ser intuitivas. Cuando se formuló la mecánica cuántica, en la década de los veinte del siglo pasado, el control individual de un átomo o un electrón no era posible. Los físicos concibieron experimentos imaginarios cuya finalidad era demostrar los principios y las predicciones de la mecánica cuántica en el mundo microscópico. Esto cambió con el desarrollo de trampas para los electrones, iones y átomos individuales en los años setenta y ochenta. En los años noventa, con iones y átomos individuales, se hizo evidente que el enredamiento de la mecánica cuántica podría ser utilizado en el área de procesamiento de la información, motivando la información cuántica, una de las áreas de crecimiento tecnológico y científico más grandes hoy en día.

En este ciclo Luis A. Orozco impartirá una conferencia en la que hará un recorrido por el fascinante mundo de la mecánica cuántica. Asimismo conversará con el escritor Juan Villoro sobre esta rama de la física.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*