Existe más de un millón de especies de insectos y su prosperidad se debe a su miniaturización y  capacidad de volar. Algunos insectos son benéficos para el hombre, mientras que otros le causan daño. Tal es el caso del mosquito Aedes aegypti, que transmite virus causantes de enfermedades importantes en salud pública en México como Dengue, Zika y Chikungunya. El ciclo de vida del mosquito inicia con los huevos que se desarrollan en el agua, formando una larva que pasa por cuatro estadios larvarios;  después se forma una pupa, también acuática pero que ya no se alimenta, y en ésta ocurre la metamorfosis originando un adulto alado aéreo. El vuelo es necesario para los mosquitos; en las hembras para llegar a su huésped y alimentarse de sangre, en los machos para alimentarse del néctar de flores y para copular (vuelo nupcial). Durante el vuelo, los mosquitos mueven músculos que se unen a las paredes del tórax e indirectamente a las alas (Músculos Indirectos de Vuelo, IFMs por sus siglas en inglés).

En este trabajo analizamos el desarrollo de los IFMs. Observamos que los IFMs inician su formación a partir de la fusión de dos poblaciones de mioblastos mononucleados precursores, los mioblastos competentes y las células fundadoras, quienes forman una miofibra muscular multinucleada. En el cuarto estadio larvario, en el tórax se organizan los primordios de los IFMs dorsoventrales y dorsolongitudinales, que durante la metamorfosis completan su desarrollo, siendo las proteínas actina y miosina las más abundantes.

El conocimiento de la biología del desarrollo de los mosquitos es útil para proponer estrategias novedosas para el control de las poblaciones de vectores, las cuales no dependan de insecticidas y no tengan efectos nocivos sobre otros organismos.

Primordios de IFMs dorsoventrales de larva de cuarto estadio.
A) Morfología de un primordio, muestra cuatro miofibras en desarrollo.
B) Proyección 3D muestra cuatro miofibras de actina.

 


 

Antonio Celestino Montes nació el 17 de enero de 1984 en Igualapa, Gro. Méx. Es Químico Biólogo Parasitólogo por la FCQB-UAGro. Maestro en ciencias por el Instituto de Ciencias Microbiológicas de la BUAP. En el 2018 obtuvo el grado de Doctor en Ciencias por el departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del CINVESTAV-IPN bajo la dirección del Dr. Fidel de la Cruz Hernández Hernández. Sus intereses se centran en el estudio de la biología del desarrollo del mosquito Aedes aegypti, vector de los virus Dengue, Zika y Chikungunya, principalmente la formación y desarrollo de los músculos indirectos de vuelo.

 

Total
8
Compartidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*