Los telururos de metales preciosos son un ejemplo de especies refractarias a la cianuración y su ocurrencia es común en yacimientos hidrotermales. Los telururos de oro y plata más comunes son la calaverita (AuTe2), silvanita (AgAuTe4), petzita (Ag3AuTe2) y hessita (Ag2Te).

Con el fin de elucidar las causas de la refractariedad del Ag2Te a la cianuración, (1) se llevó a cabo un estudio termodinámico del sistema Ag2Te-CN-H2O; (2) se implementó un sistema experimental de cianuración con el fin de estimar la energía de activación del proceso de cianuración y (3) se llevo a cabo la caracterización voltamperométrica del Ag2Te en soluciones alcalinas de cianuro, mediante la implementación de un sistema experimental electroquímico utilizando electrodos de pasta de carbono.

Los resultados muestran que: (1) las especies predominantes en el sistema Ag-Te-CN-H2O a condiciones de cianuración estándar (125 mg/L CN, pH 10.9 y 25°C) son: Ag2Te, Ag5Te3, Te y Ag(CN)2; (2) a temperaturas de entre 20 y 27°C, el proceso de cianuración fue controlado por reacción química con una energía de activación aparente de 191.9 kJ/mol, mientras que a temperaturas de entre 30 y 40°C, el proceso fue controlado por difusión a través de una capa de productos constituida principalmente de Ag5Te3, el cual se identificó mediante difracción de rayos-X, con una energía de activación aparente de 25.2 kJ/mol y (3) la oxidación del Ag2Te en soluciones alcalinas de cianuro se llevó a cabo en al menos dos pasos consecutivos produciendo Te elemental y TeO32-, mientras que la reducción produjo Ag y Te2-.

 


Adrián Amilcare González Ibarra, de 32 años, nació en Cd. Victoria, Tamaulipas. Obtuvo el título de Ingeniero Metalúrgico por la Universidad de Guanajuato. Después, realizó sus estudios de posgrado en Ingeniería Metalúrgica (maestría en ciencias) e Ingeniería Metalúrgica y Cerámica (doctorado en ciencias) bajo la dirección de los Drs. Fabiola Nava y Alejandro Uribe en la Unidad Saltillo del Cinvestav. Actualmente es profesor de tiempo completo en la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Coahuila y su área de investigación es la metalurgia extractiva.

Correo electrónico: adrian-gonzalez@outlook.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*